Conociendo mi localiad

el . Publicado en Mi Localidad

ALCALDE LOCAL

Eduardo Augusto Silgado Burbano - Alcalde Local de Antonio Nariño 

Abogado de la Universidad Libre de Bogotá con estudios de Maestría en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. 

Su nombramiento como Alcalde Local de Antonio Nariño desde el 28 de junio de 2016 le ha permitido continuar con el servicio público y el trabajo por la comunidad que adelanta arduamente desde muy joven. Ha sido Edil de la localidad que hoy administra y representante del consejo de cultura local. Desde allí promovió entre otros proyectos, la creación del Parque Lineal Río Fucha y Acupuntura Urbana.

Su relación con la localidad 15 de Bogotá no está ligada solo a su trabajo: ya que es hijo de la Localidad y reside en el barrio Ciudad Jardín Sur desde los dos años de edad acompañando los cambios que ha vivido el sector en ese tiempo. Es gran conocedor de sus problemáticas, dentro de las que tiene como prioridad la recuperación de la ronda del río Fucha, la principal fuente hídrica de Antonio Nariño, pues su manejo tiene repercusiones no solo a nivel ambiental, también la seguridad, el comercio y las actividades de todos los grupos poblacionales.

En su trabajo como edil, se destacó por su constante defensa por el río, fue uno de los promotores del Parque Lineal Río Fucha y ha basado su estrategia administrativa en la acupuntura urbana, (método de agricultura en espacios como balcones, paredes, techos de edificios, calles públicas o márgenes y antiguos sitios deforestados).

Adicionalmente ha sido defensor del espacio público como ágora democrática, como lugar de encuentro de construcción de vecindades, de afectos, de cercanías. Eduardo Silgado cree que los espacios públicos deben ser funcionales, respetuosos del medio ambiente, de gran impacto estético y promotores de la participación ciudadana, mientras elevan el nivel de vida y generan experiencias sensoriales en las comunidades que los albergan.

Su plan de gobierno “Antonio Nariño Mejor para Todos" está sustentado en tres pilares; Ética Irrestricta, Vanguardia Profesional Técnica y Gerencia Estratégica. Lo que generará una localidad en donde el ecourbanismo sea una realidad, la dignidad humana el fin último y desarrollo sostenible un imperativo categórico. 

Su plan de desarrollo también se enfatiza en Transformar el espacio público local, cada barrio será intervenido para que tenga espacios de encuentro: bibliotecas al aire libre, alamedas peatonales donde podamos tener zonas dedicadas a las mascotas, ciclorutas que unan la localidad estratégicamente en términos de movilidad multimodal, aumentar la malla verde con jardinología; intervención de andenes y separadores. 

“Antonio Nariño será una localidad en donde sus habitantes un día salgan a la calle y se sorprendan, sus sentidos se van a expandir porque la Administración se encargó de transformar el entorno. Esas Personas van a querer salir a la calle a conversar, a reírse y a volver a ocupar el espacio público como lugar de encuentro. 

Es la máxima autoridad en la localidad y el encargado de coordinar la acción distrital en Antonio Nariño, cumpliendo con el Plan de Desarrollo del Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa Londoño. Además, es responsable de velar por la tranquilidad y la seguridad ciudadana en la Localidad.

Funciones

  • Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la Ley, la jurisprudencia, las normas de nivel nacional aplicables, los acuerdos distritales y locales y las decisiones de las autoridades distritales.
  • Coordinar la acción del Distrito Capital.
  • Velar por la tranquilidad y seguridad ciudadana.
  • Conceptuar ante el Secretario de Gobierno sobre la expedición de permisos para la realización de juegos, rifas y espectáculos públicos en la localidad.
  • Ejercer de acuerdo con la ley, el control de precios, pesas y medidas y emprender las acciones necesarias para evitar o sancionar el acaparamiento y la especulación.

 

Datos demográficos

Número de habitantes: 115.148 personas

Extensión: 493 hectáreas

UPZ: UPZ35-Ciudad Jardín: Sevilla, Policarpa, Ciudad Berna, Ciudad Jardin, Barrio Caracas

UPZ: UPZ38-Restrepo: Restrepo, San Antonio, Fragua, Fragüita, Santander, Villa Mayor, San Jorge Central, Cinco de Noviembre, Santa Isabel, Eduardo Frey.

Barrios: 16

Límites: Al norte, con las localidades de Los Mártires y Santa Fe; al oriente, con San Cristóbal, al occidente, con Puente Aranda y, al sur, con Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito.
Se considera como población en edad escolar la comprendida entre 5 y 17 años. De acuerdo con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación será obligatoria entre los 5 y los 15 años de edad.


HOSPITALES

Observatorio Local

el . Publicado en Mi Localidad

La Alcaldía Local Antonio Nariño es busca de fortalecer sus canales de comunicación y mantener abierto un espacio transparente de vigilancia ciudadana en torno a la inversión realizada por el distrito a nivel local ha implementando una herramienta de control virtual capaz de mostrar en tiempo real los avances ejecutados por todos y cada uno de los contratistas en los tres ejes de desarrollo social impulsados desde la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Para más información puede consultar la siguiente dirección web www.observatoriolocalidad15.com/

 

Reseña Historica

el . Publicado en Mi Localidad

La historia de la localidad Antonio Nariño se remonta a mediados del siglo XIX, a las orillas del río Fucha, donde se establecieron haciendas de los ciudadanos capitalinos para la recreación y el esparcimiento...

Entre estas se encontraban la quinta de Nariño, Osorio, La Fragüita, la Fragua, Llano de Mesa y otras haciendas distribuidas a lo largo de la ribera del río, donde se pescaba, nadaba y se mantenía el contacto estrecho con la naturaleza.

Según la referencia y las historias recogidas por antiguos habitantes, se reconoce el sector del barrio San Antonio como uno de los más antiguos asentamientos de la localidad seguido por el Restrepo, Santander y La Fragua.

La localidad Antonio Nariño ha sido un sitio de paso obligado para los inmigrantes hacia la zona centro y norte de la ciudad; es un punto de referencia agrícola de la zona del Tequendama y los llanos orientales, de ahí la antigüedad de la plaza de mercado del barrio Restrepo y posteriormente la plaza del Santander.

El barrio San Antonio es uno de los más antiguos y fue un centro de referencia del sur de la capital en los años treinta, al igual que San Cristóbal y se desarrolló en torno a la comunidad de los padres terciarios franciscanos, quienes manejaban un asilo en lo que hoy son las instalaciones del colegio Interparroquial del Sur.

Después del 9 de abril, dicha comunidad se trasladó a un sector denominado La Fiscala, ubicado en la localidad de Usme, debido a los saqueos de los cuales fue objeto.

También se halla el colegio de La Presentación que se ubicaba en la zona de la parroquia de San Antonio y actualmente está el colegio de La Presentación de Luna Park.

El sector de Luna Park es ampliamente conocido por las personas residentes de los años treinta al cincuenta, debido a que el río Fucha cubría humedales lo cual favoreció la formación del Lago Luna Park, que fue un sitio de recreo en aquella época.

Esta zona progresivamente fue desecándose y rellenándose hasta quedar como actualmente se encuentra, siendo canalizado aproximadamente en el año 1969.
La expansión poblacional se da desde los barrios San Antonio, Santander, Restrepo y La Fragua.

El barrio Restrepo data de 1935; según escritura pública, existía un terreno de una urbanizadora llamada La Urbana, que asignó los lotes para venta al sector popular, provistos para zona de huerta, en promedio de 200 metros cuadrados.

En la zona del barrio Santander se evidencian algunos terrenos que no fueron construidos en su totalidad; actualmente están adecuados como talleres.

Los barrios más recientes son Villa Mayor y Cinco de Noviembre, que datan de la década del setenta.

La localidad cuenta con una zona denominada ‘ciudad salud', el sector más grande de Latinoamérica dedicado a los servicios hospitalarios, y que incluye a entidades públicas y privadas.
Comprende hospitales como el San Juan de Dios, Santa Clara, el laboratorio antiofídico colombiano, y los dispensarios de la Policía Nacional y de la Dijín.

Otro hospital que fue de vital importancia para la capital y el país fue el Santa Clara, que para el año de 1930 abrió sus puertas convirtiéndose en la clínica especialista en tratar la tuberculosis.

En la localidad de Antonio Nariño además se encuentra la que fue la primera sede de la Imprenta Nacional, hoy Museo de Artes Gráficas. Alberga una réplica de la imprenta patriótica de Antonio Nariño y piedras de impresión de la época.

Así mismo hay una colección de documentos históricos colombianos y un mural de Luís Alberto Acuña que plasma la historia de las artes gráficas en el país.

En la localidad se encuentra también la iglesia de San Antonio de Padua, cuya construcción data de 1910 y que se caracteriza por tener un palacio de estilo español que albergó el primer asilo para varones de la capital en el cual se dictaban talleres de ornamentación, carpintería y de agricultura.

Esta iglesia durante la década de los 50 se conoció por su coro polifónico que alcanzó a sacar al mercado un trabajo discográfico.

Para los primeros años del siglo XX la localidad fue sede de varios asilos como el Campo David, que hoy esta ocupado por viviendas de interés social, y el de mujeres que estaba ubicado en la calle Primera con Avenida Caracas.

En el barrio el Restrepo se encuentra también el Museo del Cuero, donde los ciudadanos se pueden ilustrar de las técnicas de trabajo con este material realizado durante años.

Al lado está el museo de los años 40 que exhibe vestidos, máquinas de coser, lencería, muebles, cuadros y radiolas de la época.

Antonio Nariño en la actualidad continúa consolidándose como una de las localidades de más riqueza patrimonial por sus aportes a la historia de la ciudad.

Nuestros Logros

el . Publicado en Mi Localidad

LOGROS ALCALDÍA LOCAL ANTONIO NARIÑO

 

Los siguientes son los logros más destacados en la alcaldía local de Antonio Nariño, en cabeza del alcalde local Giovanni MonroyPardo.

 

Botones de Vida: Los botones de vida son un sistema de seguridad que con la coordinación de la comunidad, la policía y la Alcaldía Local y a través de una innovadora plataforma tecnológica consigue increíbles resultados de seguridad. Antonio Nariño es la localidad pionera en la implementación del sistema a partir de una idea que nace desde el interior de la administración para contrarrestar la inseguridad en la localidad.

 

TEATRO VILLAMAYOR: Con la recuperación de este espacio, el teatro Villa Mayor espera proyectarse como el punto cultural mas importante del sur de la ciudad, beneficiando un amplio sector de esta parte de Bogota, y ademas trayendo actos culturales de primer nivel a sus instalaciones. Entre los arreglos mas significativos encontramos la ampliación del aforo a 270 personas, cambio de toda la silletería para el público, ampliación del escenario, readecuación de baños y camerinos, acceso para personas en condición de discapacidad, cambio de fachada, entrada y salida de emergencia entre otras.

 

DEFENSA DE PRODUCTORES DE CALZADO Y AFINES: Para la actual administración es un tema de vital importancia la creación de estrategias que protejan a los productores de calzado nacional, de flagelos como el contrabando y la competencia desleal, es por eso que se ha brindado acompañamiento en temas como comercialización y publicidad para la reactivación del mercados que impulsen a los productores del gremio.

 

 MALLA VIAL: Para la administración local es un tema prioritario el mantenimiento de la malla vial de la localidad, en total se priorizaron 109 vías por ciudadanos de la localidad de las cuales ya se han entregado 15 y se adelantan trabajos en una. Aproximadamente se han intervenido unos 10.000 metros cuadrados de vías en el territorio local.

 

PARQUES BIOSALUDABLES: La administración local esta comprometida con el sano esparcimiento de la población de la localidad y los beneficios que conlleva el buen aprovechamiento del tiempo libre. Por esa razón ha intervenido cuatro parques de la localidad dotándolos de elementos biosaludables para mantener la forma física. La meta para el próximo año es dotar con un parque biosaludable a cada barrio de la localidad.

 

  •                Pagina web niños y niñas                  DC Radio               Defensor del Ciudadano