ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Edson Gonzalo Yepes, cornista

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2018

Este ibaguereño de 25 años está convencido de que ser músico instrumentista tiene una gran proyección internacional, siempre y cuando se desarrolle la dedicación y el respeto que la música y el instrumento merecen.

Edson conoció el corno por primera vez a los 9 años, cuando entró al Conservatorio de Ibagué, un colegio con fuerte énfasis en música. “Para entrar al colegio hacían un examen de habilidades y luego una selección de instrumentos, yo elegí el corno porque parecía un caracol. En realidad no conocía más instrumentos que el violín o la flauta, por eso me pareció curioso”, recordó Edson, quien se ha concentrado en ese instrumento desde entonces.

“Es como si el corno me hubiera elegido a mí. Poco a poco fui aprendiendo a tocarlo y me di cuenta que es un instrumento diferente, además me enamoré del él porque tuve un profesor que lo interpretaba muy bien y desde ese entonces me puse como meta tocar así de bien”, expresó Edson.

Para Edson tener un buen maestro es vital para la carrera de un instrumentista. “Cuando me gradué del colegio pensaba que era muy difícil elegir una vida como músico profesional, pensaba que era un estilo de vida para europeos y por eso dejé de tocar. Un año después llegó a buscarme un profesor del colegio para animarme a seguir estudiando”, dijo Edson. “Llegué a Bogotá buscando la guía del maestro Juan Carlos Tejada, pues todo cornista recomendaba su trabajo. Para tener clases con él ingresé a la Universidad Central y me di cuenta de la falta que me hacía la música. Para mí fue como una señal de que debía continuar por ese camino”, dijo Edson.

Antes de pertenecer a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, Edson Gonzalo hizo parte de la Filarmónica Joven de Colombia, de la Fundación Bolívar Davivienda. En 2014 fue premiado con ese programa becario al que se presentan miles de jóvenes instrumentistas al año. 

“Con la Orquesta Joven de Colombia fui a muchos lugares de Colombia, también conocí Estados Unidos, Alemania, Austria y otros países de Europa. Esa orquesta me abrió la visión acerca del potencial de mi carrera como instrumentista y me hizo ver que podía lograr cosas grandes y eso me motivó mucho”, reveló Edson. “Además, en esa orquesta invitan como profesores a instrumentistas principales de orquestas de todo el mundo, qué mejor referente para continuar el impulso y buscar ser el mejor”. 

Gracias a esa experiencia y al trabajo constante con el maestro Tejada, Edson tuvo la preparación suficiente para presentarse a la audición en la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB). 

“Estar en la Orquesta Filarmónica Juvenil para mí es un sueño hecho realidad. Yo viajaba desde Ibagué a verlos tocar y nunca imaginé estar sentado en esta silla. El Concierto para Corno No. 3 de Mozart que voy a interpretar es mi debut como solista y me siento muy agradecido de haberlo logrado”, dijo Edson. “Es la clara muestra de que en la música se pueden alcanzar grandes metas si se pone empeño en el arte”.

El concierto de la Orquesta Filarmónica Juvenil, perteneciente a la Orquesta Filarmónica de Bogotá,  incluyó repertorio de Wolfgang A. Mozart y de Joseph Haydn.