ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Exitosa jornada de limpieza para la recuperación del río Fucha

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2020

La jornada inició a las 7 a.m. en la carrera 24 con calle 11 sur y se extendió hasta la carrera 27, logrando la recuperación del cauce.

El río Fucha es la principal estructura ecológica de la localidad de Antonio Nariño. Sus aguas atraviesan Bogotá de oriente a occidente y es uno de los afluentes más importantes de la ciudad.  

Esta administración ha realizado un persistente trabajo para favorecer el desarrollo sostenible del río, con jornadas de limpieza en cabeza de los Guardianes del Río Fucha, una iniciativa liderada por la Alcaldía Local desde hace varios años, que reúne los esfuerzos de ciudadanos y entidades interesadas en recuperar la ronda del río.

Buscando proveer un lugar adecuado de reposo para ciudadanos habitantes de calle, se realizaron servicios de sensibilización para la reubicación. Con el apoyo de la Secretaría de Integración Social se ofrecieron varias opciones para esta población. De esta manera se logra la recuperación del espacio y los ciudadanos pueden disfrutar de los canales ambientales en óptimas condiciones.

En esta ocasión la jornada contó con el apoyo de Aguas de Bogotá, operador del Río Fucha que suministró la logística; el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público DADEP proporcionó el personal para realizar la jornada; y el apoyo de la fuerza pública, del Ejército Nacional y la Policía Nacional.

El río Fucha nace en la reserva forestal El delirio, en el páramo de Cruz Verde en los Cerros Orientales. Durante sus primeros kilómetros el río recibe aguas de las quebradas San Cristóbal, Pablo Blanco y La Osa. Es un río puro que comienza a oscurecerse durante su recorrido por las diferentes localidades de la ciudad, por eso vale la pena aunar esfuerzos para mantenerlo en buenas condiciones para toda la ciudadanía.