ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Rafael Pombo en el Teatro Villa Mayor

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2018
Obra de teatro de Rafael Pombo en el Teatro Villa Mayor
La pobre viejecita, Simón el Bobito y Rin Rin Renacuajo, son algunos de los personajes que tomarán vida mañana 23 de marzo en el Teatro Villa Mayor. La Fundación Nuevo Teatro de Bogotá trae el musical ‘El libro mágico de Rafael Pombo’ con el que hacen un honor a este poeta, escritor, fabulista, intelectual, traductor y diplomático colombiano que vivió en los tiempos de la República de la Nueva Granada.

Conversamos con Daniel López y Rocío Rubio, creadores de la Fundación Nuevo Teatro y de la obra ‘El libro mágico de Rafael Pombo’, quienes nos contaron acerca del proceso creativo de la obra y de la trayectoria de su Fundación.
“‘El libro mágico de Rafael Pombo’ surgió por un respeto y admiración muy grandes que siempre tuve por Rafael Pombo, por su capacidad poética, por su versatilidad con las palabras”, recordó Daniel López, director de la Fundación Nuevo Teatro de Bogotá. “Aunque es una literatura que muchas veces hace parte de los programas escolares, consideramos que vale la pena acercarla a los niños a través del humor”.

La historia comienza con un vendedor de libros que con su lectura despierta a los personajes de las poesías infantiles de Pombo. Michín el Gato Bandido, la Pobre Viejecita, Rin Rin Renacuajo, Simón el Bobito, Juan Matachín. Todos se encuentran para recrear historias a través de la comedia.

“Quisimos plantear la obra desde el humor, no solo porque era uno de los estilos preferidos de Pombo, sino porque es el lenguaje que mejor permite entretener a los niños”, dijo Rocío Rubio, productora de la obra. “Tenemos mucha experiencia trabajando con niños y sabemos que son el público más exigente, por eso preparamos la obra con música y escenografía muy atractivos para ellos”.

La Fundación Nuevo Teatro de Bogotá fue creada hace 24 años y ‘El libro mágico de Rafael Pombo’ cumple este año la mayoría de edad. “Esta es la cuarta temporada de la obra, pues es muy solicitada en instituciones educativas en todo Colombia. Se trata de un montaje que logra volver a dar pertinencia a Rafael Pombo como poeta de los niños colombianos”, expresó Rubio. 

Durante toda su trayectoria ‘El libro mágico de Rafael Pombo se ha presentado’ en diversos escenarios, aunque pocas veces en un tablado dispuesto para el teatro.  “Estamos muy contentos de visitar el Teatro Villa Mayor. En varias ocasiones hemos presentado esta obra con público fluctuante en centros comerciales y otros espacios que no permiten la experiencia completa del teatro. En cambio, en una sala podemos generar una mejor relación de cercanía con el público y ellos pueden vivir la magia del teatro”, dijo López.  

‘El libro mágico de Rafael Pombo’ es una comedia musical que aprovecha el prolífico material literario del poeta para volver a dar relevancia a estos personajes que se han vuelto inmortales. Tendrá una única función el viernes 23 de marzo a las 7:00 pm en el Teatro Villa Mayor. Es un espectáculo del programa Cultura en Común del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. La entrada es libre hasta completar aforo.