ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Recorridos de prevención frente a la venta y uso de pólvora y acciones de sensibilización en el espacio público

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2025

El uso de elementos pirotécnicos es una práctica que ha generado afectaciones a cientos de niños, niñas, adolescentes y adultos en Colombia. Por esta razón, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, en articulación con las alcaldías locales, se realizan campañas permanentes de prevención y sensibilización para promover el no uso de la pólvora.

Cifras sobre el uso de la pólvora

Durante las festividades decembrinas, en la ciudad de Bogotá se registraron aproximadamente 94 personas lesionadas por el mal uso de la pólvora, según datos recientes de la Secretaría Distrital de Salud (SDS). De ese total, 23 personas son menores de edad y 71 son mayores de 18 años.

Jornadas de prevención en la localidad de Antonio Nariño

En la localidad de Antonio Nariñose realizaron recorridos por los diferentes barrios, con el propósito de sensibilizar a los ciudadanos frente a la prohibición del uso y comercialización. Estas acciones se desarrollaron de manera articulada con las entidades de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), el Fondo Desarrollo Local Antonio Nariño (FDLAN), la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), la Policía Metropolitana de Bogotá (PONAL), Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) y el Instituto para la Economía Social (IPES).

Durante el operativo de control se visitaron zonas comprendidas entre la Calle 15 a la Calle 21 con Carrera 19, donde se brindó información sobre la prohibición del uso de la pólvora en el espacio público y establecimientos no autorizados.

Asimismo, se sensibilizó a 50 personas y 75 puestos informales sobre la venta de sahumerio, la realización de fogatas en espacio público, la comercialización y consumo de licor y la venta no autorizada de pólvora, según lo establece la Ley 1801 de 2026, la cual señala que estas conductas representan un riesgo para la comunidad y conllevan sanciones.

Resultados del operativo en el barrio Restrepo

En medio del operativo en el barrio el Restrepo, se procedió a la incautación de 11 cajas de luces de bengalas, las cuales fueron desnaturalizadas de manera voluntaria por vendedores informales.

Se realizó sensibilización a los vendedores informales sobre la prohibición de venta de pólvora, conforme a lo dispuesto en la Ley 2224 del 2022, la cual prohíbe toda forma de comercialización de estos elementos, así como se socializó la ruta de atención ante emergencias a través de la línea de atención 123.

En otro operativo durante el mes de diciembre, alrededor de la Plaza de Mercado del barrio Restrepo, se logró la incautación de 80 cajas de luces de bengala tipo “chispitas mariposas”.
 

Operativo en el barrio Villa Mayor

En articulación de la Secretaria Distrital de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá (PONAL), se realizó un recorrido por los puestos de venta informal en el sector de Villa Mayor, con el fin de sensibilizar sobre la venta y el uso ilegal de la pólvora. A su vez, se reiteró a la ciudadanía la importancia de reportar anomalías irregulares a través de las líneas de emergencia.

Posteriormente, se realizó un recorrido por las zonas bancarias del sector en compañía de la Policía para verificas que no se presentaran actividades extraordinarias. De igual forma, en los alrededores del Centro Comercial Centro Mayor, el equipo de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) visitó los puestos de vendedores informales caracterizados por IPES, donde se sensibilizaron a 35 personas sobre la prohibición de venta de pólvora.

Balance de las acciones realizadas

En el periodo comprendido entre el 6 de diciembre y el 27 de diciembre del 2025, desde la Alcaldía Local Antonio Nariño se logró sensibilizar a aproximadamente 205 personas sobre la prohibición de la pólvora y sus consecuencias, así como la incautación de 108 cajas de material pirotécnico.

Operativo en el barrio Policarpa

En la noche del 31 de diciembre, en presencia de la alcaldesa Luisa María Ramírez, la Policía Nacional y el IVC se realizó un recorrido por lass calles principales del barrio Policarpa en una jornada de sensibilización. Durante el recorrido se visualizaron menores de edad interactuando con luces de bengala, conocidas como “chispitas mariposas”; junto a las entidades presentes, se realizó un acercamiento a los padres de familia, a quienes se les informó sobre la prohibición del uso de estos elementos en menores de edad, así como sobre los posibles riesgos y las sanciones a las que podrían enfrentarse ante cualquier eventualidad derivada de su uso inadecuado.

Cada uno de los operativos se desarrolló mediante un trabajo articulado entre la Secretaría Distrital de Gobierno, la Alcaldía Local de Antonio Nariño, la Policía Nacional, el equipo de IVC, entre otras entidades, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana durante las festividades decembrinas de 2025 y promover el mensaje del no uso ni comercialización de pólvora como un compromiso colectivo.