ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Teatro Villa Mayor abre sus puertas en 2018

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2018
La Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá es una agrupación que reúne lo mejor del talento instrumental colombiano de los 18 a los 26 años.

Para darle la bienvenida a la Banda Filarmónica Juvenil conversamos con Nelson Silva, un hábil trompetista que con tan solo 23 años ya está realizando los solos y se perfila como un gran instrumentista.

“Me decidí por la trompeta porque quería entrar a la banda de mi pueblo y no había quién la tocara. La elegí por descarte, pero me quedó gustando”, dijo el trompetista que desde los siete años se enamoró de su instrumento.
Han sido 17 años de estudio de la trompeta como una prioridad inaplazable. Ocho horas diarias es el tiempo que Nelson dedica a su instrumento desde que, siendo niño, tomó la decisión de convertirse en músico de verdad.
“La música requiere mucha disciplina y compromiso. Si uno está decidido a hacerlo hay que invertirle el tiempo que necesita, así se pueden alcanzar las metas”. Nelson Silva

Nelson se graduó en 2017 como Licenciado en Música de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y entrar a la Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá representó un gran paso en su carrera musical.

“Ser parte de la Orquesta Filarmónica es un honor para cualquier músico, por eso estaba dichoso cuando me informaron que había sido seleccionado para pertenecer a la Banda, aunque eso significara cambiar de ciudad”, dijo el trompetista oriundo de San Vicente de Chucurí, en Santander. “Tuve que estudiar mucho para pasar la audición, pero valió la pena porque hoy estoy aquí, contento de haber sido persistente con mi instrumento”.
La Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá está compuesta por 40 músicos de diferentes lugares del país. Cuando se abren audiciones, jóvenes talentosos vienen de todos los rincones con la esperanza de pertenecer a una de las bandas más importantes de Colombia.

A Nelson le dieron a elegir entre tres piezas para preparar su audición; eligió el Concierto para Trompeta de Joseph Haydn (1732-1809), un favorito del repertorio para este instrumento. “Estudié fuertemente, enfocado en los solos orquestales para trompeta, así que cuando vino la audición ya los tenía montados”, recordó.
El concierto de la Banda Filarmónica Juvenil del 1 de marzo incluye el ‘Concierto para Trompeta’ (1950), del compositor armenio/soviético Alexander Arutunian (1920-2012). Se trata de una pieza que, a pesar de haber sido compuesta recientemente, se ha convertido en un clásico para los trompetistas debido a su complejidad y su espíritu enérgico.

‘Concierto para trompeta’ es un movimiento único, que puede diseccionarse en siete secciones (sin interrupción). El solista debe manejar las cualidades líricas y vocalizadas de la trompeta, al tiempo que explota la articulación dinámica del instrumento.

“Es un concierto enérgico y alegre que requiere mucha concentración y resistencia, porque dura 16 minutos. Además, requiere una buena capacidad técnica porque es una pieza que explora melodías de Europa del Este, que tienen mucho carácter”, explicó Nelson.

Te esperamos el jueves 1 de marzo a las 7 pm en el Teatro Villa Mayor, un espacio de la Alcaldía Local de Antonio Nariño y que abrió sus puertas para convertirse en el corazón cultural del sur de Bogotá.