
Antonio Nariño se suma a la estrategia Operación Espacio Público, con el propósito de transformar nuestros entornos y promover una mejor calidad de vida para sus habitantes. Durante el mes de noviembre hemos trabajado articuladamente con diferentes instituciones distritales en el desarrollo de jornadas de limpieza, recuperación de áreas comunes, sensibilización a comerciantes, operativos de control comercial y desmontes de estructuras no convencionales. Estas acciones se reflejan en resultados que día a día contribuyen a la Bogotá que está cambiando.
La primera zona de intervención fue el canal del río Fucha, en la Calle 11 Sur con Carrera 24D, en el barrio La Campiña. Allí se realizó el retiro de ocho toneladas de residuos no aprovechables, la recuperación de 220 metros cuadrados y la transformación del espacio público. En una segunda jornada en este sector se efectuó el desmonte y retiro de cuatro estructuras no convencionales, la recolección de 16 metros cúbicos de residuos y la recuperación de 100 metros lineales de espacio. Nuestro compromiso es seguir avanzando en la construcción de una ciudad más cuidada y ordenada, para que la ciudadanía pueda disfrutar de sus espacios de manera segura.


Una de las paredes externas del salón comunal del barrio Santander y de la Fundación Promadín se había convertido en un punto recurrente de abandono de escombros, basura, llantas y otros elementos. Durante una jornada de Operación Espacio Público se intervino este lugar con la recolección de 35 metros cúbicos de residuos y la recuperación de 110 metros lineales, logrando así una acción efectiva para el goce y disfrute de los habitantes y visitantes.
Nuestro trabajo también se ha focalizado en los espacios de comercio, con la intervención denominada megatoma en el sector de comercialización de motos y repuestos en la Avenida 1.º de Mayo. Este operativo, articulado con diferentes instituciones, dejó como resultado la visita a sesenta establecimientos comerciales, de los cuales once fueron sancionados con medida correctiva por incumplimiento de la Ley 1801 de 2016. Por parte de la Secretaría de Movilidad se impusieron 105 comparendos y se realizaron 17 inmovilizaciones. Durante la intervención también se registró el traslado de dos personas de nacionalidad extranjera a la estación de Policía por agresión a funcionarios.
Una de nuestras jornadas más recientes se llevó a cabo en uno de los puntos priorizados por el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, y la alcaldesa local, Luisa María Ramírez Riascos: la Mariscal Sucre, en la Calle 3 Sur con Carrera 24. Este punto, afectado por la mala disposición de basuras y residuos, fue intervenido con la recolección de 21 metros cúbicos de residuos y material RCD (residuos de construcción y demolición), además del retiro de 35 llantas.
La atención e intervención de los 19 puntos críticos identificados en la localidad de Antonio Nariño se ha convertido en una prioridad. Por ello, cada miércoles avanzamos en la transformación de una Bogotá más limpia, más segura, más sostenible y de un Antonio Nariño que vive mejor.