ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Clasificación: 
Descripcion: 

Ya viene Blues en Bogotá, el encuentro de los mejores músicos del blues de la ciudad. Del 20 al 24 de agosto los más importantes exponentes de este género musical estarán presentes en el Teatro Villa Mayor, dando talleres de música, conciertos didácticos y conciertos con la full band. Todo es de entrada libre.

El blues comenzó a gestarse a finales del siglo XIX como cantos de trabajo y espirituales afroamericanos. Su raíz está en el campo, en el trabajo, en la tristeza que genera trabajar incontables horas sin recibir un sueldo, en la melancolía de no poder tener lo que se desea.

Bogotá tiene una historia larga con el blues. Entre músicos y aficionados ha habido siempre una fascinación por esta música originaria del profundo sur de los Estados Unidos. Algunos músicos se inclinan por hacer homenaje a las composiciones originales de blues y otros se animan a crear sus propias canciones.

Cali y Medellín tienen una escena bluesera bien establecida. Llegó el momento para que en Bogotá los más puristas y los más creativos se unan en un mismo lugar para disfrutar del blues, dando también el espacio y la oportunidad para que nuevas generaciones se enamoren de este género musical, que ya comenzó a generar nuevos adeptos con el concierto de armónica de Betto -el caricaturista de El Espectador- el pasado 10 de agosto.

Blues en Bogotá ofrece una semana de talleres de blues con los más destacados músicos del género: Garmán Pinilla, la autoridad de la armónica en Colombia; Leo Parra, una leyenda de la guitarra en el rock y el blues; Carlos Reyes, la voz y el más importante impulsor del blues del país. Los talleres son para quienes ya tienen un conocimiento e interés por el blues o para quienes quieren dar el primer paso. No hace falta tener conocimientos previos de los instrumentos.

Los conciertos tendrán diferentes estilos. Conciertos didácticos de ‘El blues a través del tiempo’ y ‘Blues de la preguerra’ para quienes quieren conocer un poco más acerca de los orígenes y entender por qué los Rolling Stones, Elvis Presley y Amy Winehouse se lo deben todo al blues. El concierto con la Full Band del viernes 23 es para los que quieren tener toda la experiencia del blues en escena.

Además, Blues en Bogotá incorpora a los bares que han incentivado el blues por toda la ciudad y plantea un recorrido nocturno. Cada noche se abrirá un espacio para el blues en El
Anónimo, Flores de Valeria, Orleans House y Trementina.

Esto es el blues y por eso merece un homenaje
El blues nació en el corazón del sur de Estados Unidos, por el delta del río Misisipi, en una época en la que la esclavitud no había sido abolida. A los esclavos les quitaron los tambores para que no pudieran celebrar, un acto absolutamente cruel porque todo lo africano tiene que ver con percusión. Pero el genio musical se abrió camino. Con voz y guitarra los esclavos comenzaron a gestar un ritmo que daría origen al rock, al jazz, e incluso al hip hop y al pop.

Con el tiempo, el blues comenzó a ganar adeptos, a establecerse como género musical y a desarrollar diferentes estilos. Actualmente, los puristas le apuestan a interpretar composiciones realizadas por los primeros maestros, con subgéneros como el Delta Blues, el Country Blues y el Gospel. Hay otra corriente que se anima a interpretar sus propias composiciones en las más de 20 categorías de blues que se han desarrollado a través de los años en diferentes lugares del mundo.

Sin embargo, con el paso del tiempo la acogida del blues se fue haciendo mayor en diferentes partes de Estados Unidos y el mundo, derivando en más de 20 categorías que hoy son empleadas para desarrollar nuevas composiciones. Ambos estilos estarán presentes en el Blues en Bogotá en el Teatro Villa Mayor, un equipamiento cultural de la Alcaldía Local de Antonio Nariño.

Blues en Bogotá es la oportunidad perfecta para disfrutar del blues como espectador o siendo parte del proceso creativo de un género que está vivo y que continúa siendo el padre de los ritmos de nuestro tiempo.