ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Piloteando la música country

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2019
Sobrevolando el suelo colombiano y del mundo están cuatro bogotanos que, además de ser pilotos, tienen una banda de música country. La banda Overwrite se presentará en concierto en el Teatro Villa Mayor el próximo jueves 29 de agosto a las 7:00 p.m. Entrada libre.

Overwrite es una banda de música country rock, un subgénero que comenzó en la década de 1960 y desde entonces ha tenido gran influencia Estados Unidos y Canadá. Overwrite, una banda 100% colombiana se le mide a traer el country al sur del continente, para apropiar el sonido con una perspectiva latinoamericana.

“La música country me ha gustado desde niño. Viajaba con mi abuelo a Estados Unidos y allí conocí este género que me atrapó inmediatamente”, reveló Daniel Gallo, líder de Overwrite. “Cuando crecí y me empecé a interesar en hacer música me di cuenta de que en Colombia esta música es prácticamente desconocida”.

Cada uno de los músicos de Overwrite ha tenido proyectos musicales independientes. David Mendoza (bajo) ha pertenecido a diferentes bandas de funk, Juan Camilo Montaño (guitarra) ha estado en bandas de rock pesado, Cristian Van Brackel (batería) en bandas de metal, Daniel Gallo (voz y guitarra) ha hecho su carrera musical en el rock y el metal.
 “Quise empezar una banda de country porque cuando le propuse matrimonio a mi esposa pensé en darle una serenata”, dijo Daniel, quien trabaja como piloto comercial en la aerolínea Viva Colombia hace más de un año. “Pienso que se puede ser romántico de muchas formas y el country le atina a expresar amor”.

El origen de la música country se remonta a hace más de 300 años, con la migración de gente de los Apalaches del sureste de Estados Unidos hacia Tennessee. Trajeron instrumentos y músicas europeas y los campesinos del sector comenzaron a emplearlos en una música que se convertiría en el folclor norteamericano. El sonido melancólico del country fue lo que le llamó la atención a Daniel.

“Todo comenzó en un vuelo hacia Madrid que Juan Camilo y yo pilotamos juntos. Nos fuimos hablando de música todo el camino y de allí surgió la idea de montar la banda, entonces comenzamos a buscar otros integrantes”, recordó Daniel. “Aunque todos venimos del rock, nos entusiasmamos con el country porque es algo novedoso para el país y son dos músicas que no riñen entre sí, en cambio tienen muchos puntos de encuentro”.

El sonido de Overwrite se asemeja a Nickelback, Garth Brooks o Jason Aldean, pero con el sabor de una música hecha por bogotanos.
Si bien Overwrite interpreta covers de diferentes artistas del country, se ha lanzado a tener composiciones propias. Tiene seis sencillos, con canciones como She’s my everything -que ya cuenta con un videoclip- y Lift me up, una canción de creación colectiva que representa la sensación de los pilotos durante la crisis de importantes aerolíneas hace unos años, aunque no habla de manera explícita de ello sino de tristeza y desazón.

Daniel reconoce que Bogotá es una ciudad profundamente rockera, con incontables bandas de diferentes subgéneros y millones de amantes de esta música que se aleja de ritmos tropicales imperantes en el país. Sin embargo, el country, que tiene raíces similares al rock, no ha sido explorado a profundidad.
“Muchos escuchan la palabra country y piensan en un señor viejo de barba, vestido con nada más que un overol y tocando el banjo, pero el country tiene una gran versatilidad y a eso queremos apostarle con Overwrite”, dijo Daniel.

Overwrite ha estado conformándose por varios años, como vuelo lento, porque debido a los avatares laborales ha sido complicado cuadrar a los cuatro micos para la foto. Cuando la agrupación se comenzó a establecer y a desarrollar un sonido propio, todos los integrantes iniciaron clases de música y canto, de la mano de Tomás Zuluaga, productor de la banda.
El concierto en el Teatro Villa Mayor será la primera vez que esta banda se presenta en vivo para una audiencia diferente a los círculos de la familia y los amigos, pero la raíz musical que cada uno de ha aportado al grupo se hace presente al mejor estilo del sur de Estados Unidos.

Este concierto del jueves 29 de agosto se realiza de manera complementaria a Blues en Bogotá, un evento organizado por el Teatro Villa Mayor, de la Alcaldía Local de Antonio Nariño, para reunir en un mismo lugar a los mejores blueseros de la ciudad del 20 al 24 de agosto.