ALCALDÍA LOCAL DE ANTONIO NARIÑO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Danza contemporánea y urbana en el Teatro Villa Mayor

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2018
El desplazamiento y la contaminación, dos situaciones que inquietan a las generaciones más jóvenes, son las temáticas elegidas por los grupos de la Compañía Joven Crea para desarrollar las obras de danza ‘Fuga’ y ‘Esmog’. Cada una duró alrededor de 20 o 25 minutos.
 
“Ambas obras expresan inquietudes acerca de fenómenos de la sociedad moderna, como la contaminación y el desplazamiento, y logran traducir en diferentes géneros de danza estas circunstancias”, expresó Michele Cárdenas, director de la Compañía Joven Crea.
 
“Las obras corresponden a diferentes géneros coreográficos. Hablamos de danza contemporánea y de danza urbana. Son dos espectáculos que permiten al público conocer la versatilidad de la Compañía”, dijo el maestro Cárdenas.
 
‘Esmog’ es una obra que se cuestiona acerca de la crisis ambiental severa que amenaza el bienestar de los seres vivos. A partir de la situación de contaminación del planeta, ‘Esmog’ recrea un mundo de fantasía en el que los habitantes pierden su condición humana y se vuelven cada vez más rígidos.
 
“Esta obra está construida con de sonidos electrónicos e industriales, a partir de los cuales se presenta el proceso de transición de los cuerpos que han estado expuestos a la contaminación”, explicó el maestro Cárdenas.
 
‘Fuga’ habla de la movilidad del ser humano, de la ocupación de lugares ajenos y el abandono del lugar de procedencia. La obra plantea una reflexión acerca de la repercusión del desplazamiento en el individuo, sus relaciones con el entorno y su posición en el mundo.
 
“Fuga maneja música clásica y luego va mezclando elementos del hip hop, el dub step y la electrónica, todo esto para ilustrar las sensaciones que se experimentan cuando se abandona un sitio para llegar a un lugar ajeno”, expuso el maestro Cárdenas.
 
Actualmente la Compañía Joven Crea está conformada por los 35 niños y jóvenes (entre 10 y 22 años) más destacados de los Crea de la ciudad. Provienen de diferentes géneros de la danza, como tango, salsa, afro o hip hop. Fueron elegidos a partir de una audición anual para hacer parte de la Compañía.
 
“Algunos de los integrantes de la Compañía están desde el inicio de este programa en 2012, para ese entonces se llamaban los Clan. Ellos han continuado con el proceso y constituyen la base de este programa de formación de bailarines y artistas en Bogotá”, dijo el maestro Cárdenas.
 
El programa Crea es liderado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), el cual genera procesos de transformación social a través de formación en las artes y del fortalecimiento y desarrollo de capacidades artísticas. La Compañía Joven Crea se conformó en 2016 como una iniciativa para continuar y fortalecer el proceso formativo de los Crea de toda la ciudad.